martes, 8 de mayo de 2012

Los pros y contras de la cibercultura

En el post de hoy quiero hablaros de los pros y los contras que tiene la cibercultura. Como ya vimos, la cibercultura es una evolución cultural creada a partir de las nuevas tecnologías que modifican nuestras conductas y estilos de vida.

En un principio, parece que todo lo que nos aporta la cibercultura son cosas positivas ya que nos facilita en muchas ocasiones nuestra vida diaria, pero ¿tiene algún punto negativo? En la práctica de hoy, ¡os lo cuento!

Para comenzar, vamos a ver una pequeña tabla con lo que considero los pros y contras de la cibercultura. Es un breve resumen con los conceptos básicos que posteriormente voy a desarrollar detalladamente con imágenes y vídeos.

Pros

Contras

Inmediatez
Información sin contrastar
Multiculturalidad
Brecha digital
Interacción sin barreras geográficas
Menos trato humano
Libertad de expresión
Censura en algunos países
Tecnología colaborativa e ilimitada
Infoxicación

Es obvio que uno de los factores positivos principales de la cibercultura es la inmediatez. El conocer noticias y sucesos a tiempo real, realizar compras en cuestión de segundos, etc. son acciones que sin Internet, las redes sociales y el resto de las nuevas tecnologías no podrían ser posibles. 

Un ejemplo perfecto es el caso de Twitter, una red social que conecta las millones de personas las 24 horas del día, de esos usuarios cualquiera, puede convertirse en cuestión de segundo en un prosumidor. El término (en inglés, prosumer) es un acrónimo que procede de la fusión de dos palabras: "producer" (productor) y "consumer" (consumidor). 



En definitiva, un prosumidor es un consumidor de información habitual que se convierte en "periodista ciudadano" en el momento en el que informa de un hecho o noticia a través de la web. éstos se han hecho importantes en era de la cibercultura debido a que las personas cada vez están más ávidas de información inmediata y medios de comunicación no pueden ser omnipresentes y situarse en todos los lugares de la noticia en segundos. 

Parece genial, todo el mundo informa a tiempo real y todo el mundo está informado en cuestión de minutos, pero... ¿es todo positivo? En realidad no.

Hoy en día el término inmediatez da prestigio a personas anónimas y también a medios de comunicación. Quien antes publique una información más usuarios recibirá, pero hay que tener mucho cuidado ya que se puede caer en una trampa.

La falta de tiempo lleva en muchas ocasiones a la falta de contrastación. Este problema no solo empeora el contenido de la información, sino también afecta gravemente en el aspecto formal de la noticia, imágenes erróneas, textos inconexos, faltas de ortografía... y lo que es peor, en ocasiones informaciones falsas.

Este es el inicio de un artículo escrito por Milagros Pérez Oliva, defensora del lector del diario El País, en el que se muestran las quejas de los lectores sobre los errores por la falta de contrastación en las noticias.

También os dejo el enlace por si queréis ver la información completa:
http://elpais.com/diario/2011/09/11/opinion/1315692004_850215.html

El segundo aspecto positivo que en mi opinión existe dentro de la cibercultura es la multiculturalidad. Las nuevas tecnologías permiten conocer todo lo que ocurre dentro y fuera de nuestras fronteras. Ya no es necesario viajar o estudiar cómo es un país, su cultura, etc. hoy en día con el acceso a la web puedes llegar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. La cibercultura favorece a la multiculturalidad, a la coexistencia de cientos de culturas en unos soportes tecnológicos novedosos. Todos los ciudadanos del mundo forman parte de una gran red multicultural.

El problema es que para acceder a esta red, primero es fundamenta tener los soportes o herramientas necesarias para el acceso a dicho universo.

Las nuevas tecnologías desgraciadamente no están al alcance de todos y eso crea una gran brecha digital. El término "brecha digital" podemos definirlo como la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no.

En 2012, más de 2.500 millones de personas usan Internet, pero son muchos más los que en pleno siglo XXI, era de las nuevas tecnologías, carecen de acceso a la red. La cibercultura no llega a ellos y posiblemente muchas de esas personas jamás conozcan los términos "red social", "tablet" o "email".

Os dejo a continuación una campaña publicitaria del Gobierno de Panamá en el que se explica perfectamente lo que es la brecha digital y las consecuencias que ésta tiene sobre las personas con menos recursos.



Ya os he hablado de una de las ventajas que tiene la cibercultura en lo que a facilidades geográficas se refiere, pero esta no es la única. La interacción entre personas es uno factores fundamentales del hombre. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y por ello, la relación con nuestro entorno es tan importante. Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías las personas no necesitamos estar cerca para poder interactuar.

Hablar por teléfono, mantener una conversación a través de una red social, jugar online, mandar un email o tener una videoconferencia, son actividades que hoy en día realizamos casi a diario.

Ya no es necesario tener a la persona cerca para interactuar, Internet y las tecnologías han roto todas las barreras geográficas. ¿Qué será lo próximo? ¿poder tocar con tus propias manos a un familiar que se encuentra en el otro lado del mundo? La cibercultura no tiene límites...

El problema que estas interacciones generan es la pérdida del trato humano. Ya muchos niños no salen a jugar al parque con sus amigos porque se quedan frente a la consola, ya nos amigos no pasan horas y horas charlando tranquilamente al aire libre porque se lo han contado vía WhatsApp y ya las familias no se sientan a ver una película porque posíblemente estén muy ocupados haciendo alguna de las actividades que antes he comentado.

La cibercultura une a las personas, pero también las separa. ¡El límite lo tenemos que poner nosotros!

En este post, como no podía ser de otra forma es obligatorio hablar de la libertad de expresión. La nuevas tecnologías son un lugar perfecto para que cada particular de su opinión sobre distintos temas. Foros, páginas webs y otros soportes tecnológicos favorecen esta libertad fundamental del hombre, pero por desgracia esa libertad no existe en todos los países del mundo.

En pleno siglo XXI, existen lugares como China,  Arabia Saudí o Cuba en los que que dicha libertad de expresión es prácticamente nula. Los gobiernos temen lo que sus ciudadanos puedan opinar, más aún, cuando se tratan temas espinosos. Por el momento, estas barreras no ha podido romperlas los avances tecnológicos ni la cibercultura.

En la parte derecha de la pantalla os muestro un mapa elaborado por Reporteros Sin Fronteras en el que se muestran los países que a día de hoy censuran la libertad de expresión. ¡Ojalá este mapa el año que viene tenga menos color!.

El tema de la libertad de expresión es tan importante que hasta algunos organismos oficiales mundiales, como es el caso de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) han promovido la libertad de expresión en Internet. A continuación dejo un enlace a una de sus informaciones sobre este tema:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/freedom-of-expression-on-the-internet/

Por último, en el post de hoy quiero hablaros de de la gran cantidad de información que manejamos en la actualidad gracias a la red. En parte, esta enorme suma informativa se debe al ilimitado espacio que tiene la web. Pero este no es el único motivo, Internet es un sistema de tecnología colaborativa.

En la actualidad, la tecnología colaborativa o tecnología wiki llena gran parte de la red. El mayor ejemplo de ésta es la famosa enciclopedia libre, Wikipedia. Se trata de un espacio en constante evolución, construido y reconstruido por internautas. Cualquier persona puede añadir información sobre un tema concreto, corregir textos, complementar conceptos...

Dicha información estará en constante crecimiento, pero ¿qué ocurre cuando tenemos demasiada información? Nace el término infoxicación.


Infoxicación es el exceso de información que se produce debido a la gran cantidad de información disponible en la red. Hoy en día, no somos capaces de digerir todo el volumen de informaciones que nos llegan y esto es un problema ya que no solo perdemos el interés por lo secundario, sino que además olvidamos las informaciones que nos resultan interesantes e importantes.

En definitiva y haciendo acopio de todo lo que he explicado en esta práctica, debemos de ser conscientes de que la cibercultura aporta muchos beneficios a nuestra vida, pero también tiene cosas que no son tan buenas. Por ello, para minimizar los males que pueden surgir, lo que debemos es hacer un uso responsable y consciente de Internet y del resto de nuevas tecnologías existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario