lunes, 7 de mayo de 2012

Las nuevas tecnologías cambian nuestra sociedad


Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida y nuestras costumbres, ¿no crees? En la práctica de hoy quiero mostraros cinco ejemplos que muestran cómo el mundo digital es una parte muy importante de nuestra sociedad.

La primera imagen es quizás el reflejo de un debate que lleva años tratándose. Con la llegada de los soportes tecnológicos, ¿desaparecerán los medios de comunicación en papel?



Esta es una de las cuestiones que más me preocupan, no solo como periodista, sino también como usuaria habitual de la prensa escrita. Está claro que el soporte en papel está perdiendo fuelle en los últimos años frente a las distintas versiones que podemos encontrar a través de Internet, en móviles, ordenadores, etc. Pero, ¿realmente el medio offline se extinguirá? 

En mi opinión, creo y espero que no. Es cierto que los contenidos del soporte digital son mucho más actualizados, existe una gran interactividad gracias al visionado de vídeos, galerías de imágenes… pero el encanto del papel no creo que llegue a ser vencido por los periódicos digitales.

Siempre habrá personas deseosas de comprar en el kiosco cada mañana su diario favorito y siempre habrá personas que prefieran leer las noticias a través de sus smartphones. Por ello creo, y espero no confundirme, que el futuro es la convergencia tecnológica, un futuro en el que ambos soportes convivan para informar a todos los públicos con gustos dispares.

La segunda imagen que he elegido es la de un cura que se hizo famoso hace unos meses por realizar la misa con un soporte tecnológico tan conocido como es el iPad. Este párroco del municipio malagueño de Nerja, es conocido en su pueblo como el “cura Apple” por su gran afición a la tableta creada por la marca americana.



Pero no solo queda ahí la cosa, el sacerdote también utiliza las redes sociales, en concreto la popular Facebook, para llegar a sus feligreses e informar de los actos previstos en su iglesia. ¡Esto sí es un cura 2.0!

La fotografía es una muestra perfecta de que las nuevas tecnologías están al alcance de todos. La frase de “son cosas de jóvenes” se ha quedado anticuada en el contexto tecnológico y hoy en día podemos ver multitud de ejemplos que la contradicen.

El siguiente video, en mi opinión un avance que hasta ahora no está siendo muy utilizado, por su alto coste, pero será en un futuro muy cercano una de las tecnologías que más se usen en nuestros hogares, me refiero a la domótica.



La domótica es un conjunto de sistemas tecnológicos capaces de automatizar una vivienda que ayudan en las funciones de seguridad, comunicación, gestión energética, etc.

¿A quién no le gustaría saber todo lo que pasa en su hogar cuando estas de vacaciones? ¿No es cómodo encender la chimenea sin tener que levantarte? Con la domótica podemos ver como una vez más las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida.

La cuarta fotografía pertenece a una nueva forma de comprar, el e-commerce también denominado comercio electrónico. Se trata de comprar y vender a través de soportes tecnológicos como Internet. Hoy en día la mayoría de las grandes y medianas empresas se han “subido al carro” y nunca mejor dicho de esta novedad de venta.



Millones de personas utilizan el comercio electrónico para realizar sus compras a diario. Ropa, alimentación, servicios, todo lo que el usuario desee adquirir lo puede encontrar en la red de forma rápida y sencilla.

El miedo a realizar compras a través de Internet, por el temor a ser estafado, han pasado a un segundo plano gracias a los últimos avances tecnológicos y a servicios como PayPal que certifican la seguridad de tus compras cibernéticas. En un futuro cercano seguramente la mayoría de las personas opten por este método de compra en vez de ir a las tiendas.

Por último quiero hablaros del e-learning. Una forma de aprendizaje educativo que tiene como soporte los canales electrónicos (páginas webs, correos electrónicos, foros de debate, etc.) para formar a los alumnos a distancia. Existe una modalidad similar, el b-learning, que mezcla la educación presencial y online.



Infinidad de centros de enseñanza recurren a estos nuevos métodos educativos, cada vez desde una edad más temprana, para familiarizar a los alumnos con las nuevas tecnologías y mostrar a su vez una visión mucho más amplia y multimedia de los distintas materias didácticas.

En un futuro no muy lejano todos los niños podrán realizar sus “deberes” desde tabletas u ordenadores portátiles, dejando atrás los pesados libros que llenan sus mochilas.

Ya hemos visto como las nuevas tecnologías están cambiando nuestra vida cotidiana, y tú, ¿cómo crees que será en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario