lunes, 7 de mayo de 2012

Definiendo qué es Cibercultura


Cibercultura es un término creado a partir del prefijo “ciber” y la palabra “cultura”. Ciber es un prefijo que proviene de la palabra griega kibernao que significaba pilotar una nave. En la actualidad se utiliza mayoritariamente en la comunidad de Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibernauta, ciberespacio…)

Por su parte, la palabra “cultura” tiene dos acepciones principales en la RAE:

1. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.




Por tanto, podríamos decir que la cultura es un comportamiento que ha sido heredado de las relaciones interpersonales que mantenemos a lo largo de nuestra vida con los diferentes grupos sociales que rodean a una persona (la familia, amigos, trabajo…) y que se manifiesta a través de nuestra forma de pensar, actuar y hablar.

¿Entonces, qué podemos decir que es la cibercultura? Para la autora del libro “Cibercultura y civilización universal”, Sonia Valle, este término “se puede concebir como la compleja realidad a la que van dando lugar las transformaciones tecnológicas actuales, cuyos efectos se van extendiendo reticularmente por todos los ámbitos de nuestra vida” (Valle, 2010: 32)

Es decir, la cibercultura es una evolución cultural creada a partir de las novedades tecnológicas (Internet, los smartphones, coches inteligentes…). Estas nuevas tecnologías modifican, simplifican y sobretodo facilitan nuestra forma de vida, costumbres, interacción con nuestro entorno, etc. En la actualidad, apenas utilizamos el correo ordinario para comunicarnos con un amigo que se encuentra lejos de nosotros, ahora optamos por mandar un email o escribir un mensaje a través del teléfono móvil, ese sería un claro ejemplo de la cibercultura.

Podríamos afirmar por tanto que la diferencia entre cultura y cibercultura radica en el grado de ritmo, evolución, velocidad de desarrollo de ambas y la última siempre tiene mayor dinamismo.

Para André Lemos, profesor de la UFBA, la cibercultura surgió en los años 50 con la informática y la cibernética. Se hizo más popular en la década de los 70 gracias a los microcomputadores, consolidándose en los años 80 a través de la informática. Es en los 90, con el surgimiento de las tecnologías digitales que popularizaron Internet, cuando aparecería el verdadero boom de la cibercultura.

El hombre siempre busca dar un paso hacia delante y quizás, en mi opinión, el paso más importante que ha dado en su historia es la cibercultura. Gracias a ella, las personas estamos más informadas, somos más autodidactas, más interactivos y más multiculturales.

Y tú, ¿qué opinas sobre la cibercultura?

Fuentes bibliográficas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario