martes, 8 de mayo de 2012

Los marcadores sociales

En la tarea de hoy voy a hablaros de los marcadores sociales, qué son, para qué sirven, algunos ejemplos, etc.

Para comenzar os quiero recordar un término del que ya os he hablado en otra ocasión, me refiero a la palabra “infoxicación”. Para los que no lo recordéis se trata de un problema surgido por exceso de información que está disponible en la red. Esa “saturación informativa” no nos permite digerir toda la información que nos llega haciendo que perdamos el interés por los contenidos, sean valiosos para nosotros o no.

Debido a esta gran cantidad de información, los usuarios de Internet recurren en multitud de ocasiones a guardar las páginas webs en espacios como el “Favoritos” de Internet Explorer o el “Marcadores” de Google Chrome. Estas herramientas ayudan a los usuarios a almacenar las páginas que les resultan de interés. El problema que tienen es que no pueden ser vistas desde otros dispositivos cibernéticos ya que lo guardado se queda en el soporte inicial. Por ello, existe una herramienta mucho más útil que son los marcadores sociales.

¿Qué son los marcadores sociales? La enciclopedia libre, Wikipedia, los define como "un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet”. 

Una de las características más importantes de estos marcadores es que permiten crear listas de forma privada o pública y éstas podrán ser vistas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Los marcadores sociales funcionan de forma similar a la pestaña de favoritos que antes he mencionado pero con la novedad de que puedes organizar los enlaces por temas o por “tags”, también llamadas etiquetas que son palabras clave que han sido asignadas por el usuario. 

A continuación voy a pasar a comentaros algunos de los principales marcadores sociales que existen en la actualidad: 

Mister Wong es un marcador social gratuito creado en Alemania en 2006. El servicio está disponible varios idiomas, entre los que se encuentra el castellano y permite almacenar y agregar etiquetas o “tags”. Es perfecto para trabajar con grupos de personas. Es necesario darse de alta, de forma gratuita, para acceder a los contenidos. A continuación os dejo un tutorial explicativo. 



Delicious por su parte es una de las herramientas más útiles. Creado en el 2003 y propiedad desde 2006 de Yahoo, está considerado como uno de los mejores marcadores sociales de la red por su facilidad de uso y su intuitiva página. Como el resto de marcadores permite crear listas de páginas favoritas, clasificarlas por “tags”, etc. Con la novedad de que muestra cuantas veces ha sido guardado un enlace por otros usuarios. 



Digg es otro de los más populares, fue creado en 2004. En este marcador social se pueden buscar, no solo enlaces, también imágenes y vídeos. Está dedicado principalmente a información o noticias sobre ciencia y tecnología. Se pueden hacer comentarios que posteriormente son valorados por otros usuarios, escribir artículos, etc. 



Fuentes: 




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